Regreso el Abierto Mexicano de Surf – Niijima Pro

Después de 5 años de ausencia, regreso el Abierto Mexicano de Surf a las costas del Pacifico, en esta ocasión realizándose los días 21, 22 y 23 de julio en la playa de San Pancho en Nayarit.

La localidad de San Pacho lucio a “full” este fin de semana y se llenó de actividades por el día y la noche.

El Abierto Mexicano de Surf (AMS) es traído a todos por la marca nacional de surf Niijima Surf. Esta es la segunda edición de este torneo nacional, después de su arranque en Quimixto, Jalisco en diciembre de 2012.

Se esperaba un buen torneo, gran asistencia y participación de los surfers nacionales, y así fue. Fuerón más de 60 inscritos al torneo divididos en tres categorías: Open Varonil, Femenil y City Boys. Los surfer llegaron desde el norte y sur del país en busca de los premios, que sumaban un total de 100 mil pesos en efectivo. La playa lucia llena de visitantes y las acciones arrancaron a temprana hora del viernes 21.

Las condiciones del oleaje preocupaban un poco, pues el pronóstico marcaba que el tamaño de las olas iban en descenso cada día. Inicio la competencia y el primer día vimos en el mar 30 heats en acción, y a los surfers sacándole jugo a las olas, maniobras radicales, aéreos, buenos pegues y hasta tubitos logramos ver sobre el mar. Un día intenso de surf que lo cerraría el show nocturno en la playa con Banda el Mexicano y Rubén Albarrán (Vocalista de Café Tacuva) totalmente gratis para todos.

Como se había previsto según los pronósticos del tiempo, el oleaje para el segundo día había bajado y se carecía por momentos. Los surfers entraron al agua en espera de una ola, atacando lo que fuera y buscando sumar puntos. Aun y con las limitantes naturales, se logró avanzar en los heats y dejar las rondas finales para el día domingo.

El final del torneo fue más complicado, iniciando los heats finales de city boys, después las chicas y dando paso al open varonil. El mar lucia “flat” y fue momento para hacer una junta con surfers finalistas y organizadores, para establecer el cierre de la competencia.

Se acordó repartir el premio en efectivo entre los finalistas, ya que era complicado y hasta en momentos imposible competir, por la situación del mar. Aun así el show continuo en busca del campeón y llegaría desde la tabla del Colimense Julio Quiñones, quien en heat final contra tres de Sayulita; Diego Cadena, Dylan Southwort y Kevin Rodríguez, reventaría un par de olas con más de tres maniobras logrando el puntaje mayor y así el primer lugar del AMS San Pancho 2017.

“Fue una buena competencia, me siento muy feliz por estar aquí y haber ganado, no nos queda más que seguir surfeando y entrenar más” comento Julio Quiñones en la ceremonia de premiación.

Un primer lugar merecido y lleno de emoción para el surfer de Colima y de sus amigos alrededor. Julio estuvo fuera del mar por algunos meses y recién volvió a la acción después de haberle donado un riñón a su hermano, para que hoy en día los dos se encuentran bien de salud. Un triunfo con ese toque de profesionalismo, humildad y humanidad del colimense, quien tiene una larga trayectoria de competencias en su haber y es ejemplo a seguir en su estado y para toda la comunidad surfer de México.

“Estoy contento con lo que se logró en esta 2da. Edición del AMS Niijima 2017, las condiciones no fueron las mejores, pero hubo muy buena respuesta de los surfers y de la gente, al final creo que todos quedaron satisfechos, y ese era el objetivo. La playa luce limpia en este último día, y aun estaremos todo un mes dándole mantenimiento y dejándola perfecta. Seguro vendrá el tercera edición de este torneo en pro del surf mexicano, gracias a todos los que fueron parte de esto” comento Marco Niijima, organizador de la competencia.

En la categoria City Boys, una categoria que habia estado pensada para surfer de la ciudad y asi invitar a surfer que normalmente no compiten para “calarse” y encontrar al mejor surfer de ciudad, no tuvo la respueta que se esperaba, pero dio oportunidad a que surfers amateurs de diferentes edades pudieran competir, teniendo en su mayoria de participantes chicos  de 15 años y menores de esta edad. Brian Sandoval de Sayulita, Nayarit, termino campeon en esta categoria, enseñando buen estilo y capacidad a pesar de su juventud. Sin duda los “groms” nacionales vienen fuertes y es importante seguirlos de cerca y tener eventos para ellos, en donde encuentran fogeo para su surf y habito de competencia.

Brian Sandoval

En la categoria femenil fue Leila Takeda de Sayulita quien se corono campeona de este Abierto Mexicano de Surf, San Pancho 2017, seguida de ella se coloco Regina Pioli de Zihuatanejo. La categoria femenil tuvo un numero bueno y considerable de chicas participantes, teniendo a surfers extranjeras compitiendo en este AMS. La corono se quedo en México y Leina demostro su consistencia y experiencia en competencias nacionales e internacionales. Las surfers mexicanas siempre muestran union y compañerismo, pues se apoyan entre ellas dentro y fuera del agua y es algo que hace especial cada torneo de surf, haciendo asi una reunidon familiar entre sufers hombres y mujeres de todo el pais cada que un torneo se realiza.

Texto: Ademar Correa

Foto: Ruts Magazine

Related

JOIN THE DISCUSSION

Comments